Páginas

miércoles, junio 05, 2013

Reparación de guitarra Alhambra 5FP. Roseta rota.

Esta guitarra Alhambra llega al taller para hacerle una operación doble. La primera es evidente: la boca esta rajada y hay que repararlo. 

La segunda operación es mucho mayor: cambiar grueso barniz de poliuretano de la tapa, por un fino barnizado de gomalaca a muñequilla. Cambiar el barniz de la tapa es un trabajo muy delicado que, mal hecho, puede terminar en desastre. Además implica quitar el golpeador, que tiene un adhesivo muy potente y no es ni mucho menos fácil de quitar.Todo esto merece un capítulo aparte.

Primero la rotura:


Además de pegar la raja, es necesario reforzar la boca por el interior para evitar que en todo caso la raja pueda moverse. La dificultad aquí estriba en que la zona es muy visible, y el refuerzo no solo debe cumplir su función, sino que ademas tiene que ser "bonito", pues esta muy a la vista.

Vamos a preparar una pieza de abeto para reforzar desde el centro de la tapa hasta el refuerzo izquierdo de roseta,  y enrasado en la parte posterior por la barra armónica. En la fotografía se aprecia hasta donde alcanza la rotura. 

 

La pieza debe tener la forma de "cola de piano" exacta de ese área simplemente para que la estética sea buena.


Además le haremos un bisel que coincida con el filo de la boca.



Apenas hay sitio para los sargentos y ademas hay que tener cuidado con los alrededores...



Es un poco difícil imaginárselo, pero con una imagen se ve mas claro que la pieza va desde el refuerzo de roseta hasta la mitad de la tapa, en paralelo con la barra armónica. 



En la parte de la cintura hay una grieta en el barniz debido a un golpe, una compresión fuerte, o una dilatación... no hay daño en la madera, y un ojo experto puede asegurar que la grieta solo existe en el barniz, pero por seguridad, vamos a reforzar la raja con unas piezas de madera...




Reparación finalizada. 
Como en las personas, las cicatrices siempre tienen una historia que contar...


Antes de guardarla en el estuche y enviarla de vuelta a su dueño, un pulido general y lista!



No hay comentarios: