Páginas

sábado, febrero 22, 2014

Reparación con alma... Violonchelo sin alma.

Los instrumentos de arco como este Chelo tienen un poste de madera que conecta la tapa con el fondo justo en la zona de agudos del puente, mas conocido como "alma". A veces, debido a un cambio de humedad, a un golpe... este poste se cae y queda suelto en el interior del instrumento. Esto no solo influye en la transmisión del sonido, sino que además es peligroso para la integridad de la tapa ya que el alma soporta parte de la tensión que las cuerdas ejercen sobre ella...




Cuando el alma se cae es MUY importante aflojar las cuerdas tan pronto como nos demos cuenta. 

El primer paso es sacarle el alma y localizar el punto donde debe ir colocada. Sobre este punto exacto hay muchas teorías, pero la zona de los agudos del puente, un poco hacia la culata, suele ser el lugar óptimo.



El alma se coloca con la ayuda de unos útiles y se debe colocar sin forzarla, totalmente vertical y en el punto óptimo para el sonido.





Ahora que yo le he puesto el alma, su dueña deberá ponerle la suya al tocarlo. :)


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿De qué tipo de madera está hecho el alma del violonchelo? ¿Los violonchelos fabricados en los siglos XVIII y XIX disponían de alma? ¿Qué bibliografía me podría aconsejar acerca de los talleres de construcción de violonchelos en Francia a principios del 1800?
Sé que mis preguntas pueden resultar demasiado técnicas, pero necesito esta información para un trabajo de investigación.
Muchas gracias,
Susana