Páginas

sábado, febrero 22, 2014

Reparación con alma... Violonchelo sin alma.

Los instrumentos de arco como este Chelo tienen un poste de madera que conecta la tapa con el fondo justo en la zona de agudos del puente, mas conocido como "alma". A veces, debido a un cambio de humedad, a un golpe... este poste se cae y queda suelto en el interior del instrumento. Esto no solo influye en la transmisión del sonido, sino que además es peligroso para la integridad de la tapa ya que el alma soporta parte de la tensión que las cuerdas ejercen sobre ella...




Cuando el alma se cae es MUY importante aflojar las cuerdas tan pronto como nos demos cuenta. 

El primer paso es sacarle el alma y localizar el punto donde debe ir colocada. Sobre este punto exacto hay muchas teorías, pero la zona de los agudos del puente, un poco hacia la culata, suele ser el lugar óptimo.



El alma se coloca con la ayuda de unos útiles y se debe colocar sin forzarla, totalmente vertical y en el punto óptimo para el sonido.





Ahora que yo le he puesto el alma, su dueña deberá ponerle la suya al tocarlo. :)


jueves, febrero 06, 2014

Reparación de puente despegado en guitarra Reyes.

Esta es una guitarra "supuestamente" del constructor Manuel Reyes... según el propietario, (aunque no podría confirmarlo), que tras una restauración, tiene un problema bastante evidente:


La guitarra esta en bastante buen estado general, y tiene algunos detalles un tanto inusuales...



Esta claro que asi NO se pone un hueso, esta justo al revés.


El puente está en muy mal estado. Sólo hay una opción: despegarlo del todo:


Depegar un puente es una operación MUY delicada que nadie sin experiencia debería intentar en un instrumento de este valor. 



Ahora viene un trabajo muy meticuloso de limpieza y ajuste. La capa de barniz crea un ligero escalón que hay que ajustar perfectamente al puente, y hace un poco más complicado comprobar que realmente el puente hace un contacto sólido con la tapa.

Una vez limpio y ajustado, se vuelve a pegar como si de una guitarra recién construida se tratase.





Et voilá!