Páginas

miércoles, enero 09, 2013

N.6 & N.7. Barnizado...

Una de las frases que mejor resume el proceso de acabado de una guitarra es la siguiente: el acabado es tan bueno como lo sea el trabajo que hay debajo. No hay nada mas cierto, bajo el barniz no hay lugar para esconder las imperfecciones, y cuanto mas brillante sea, mas actua como una lupa que magnifica cualquier error. 

Las guitarras 6 y 7 van a recibir un acabado completo con base al agua sobre una selladora a gomalaca. Este es un barniz bastante reciente, no toxico, respetuoso con el medio ambiente y que da unos resultados estupendos tanto acústica como estéticamente, ya que fusiona entre capas y permite obtener mucho brillo con un espesor minimo. Permite transpirar a la madera, el brillo es sedoso y el tacto es insuperable. La dureza y resistencia al amarilleo es infinitamente superior a la gomalaca, ni tampoco ennegrece con el sudor corporal.

Por eso, en la preparación de la guitarra antes de ser barnizada llego a emplear mas tiempo que en el propio barnizado en si. El resultado de ese esfuerzo minucioso merece la pena. Estas dos guitarras están listas para pasar un periodo de curación de 4 semanas en las que el barniz reduce todo su contenido solido hasta formar una unica película finísima sobre la madera, al igual que lo hace la gomalaca. En la tapa, despues del período de curación y el posterior lijado nivelante y pulido, el grosor rondará las 100 micras. En el resto, unas 150 micras. 

Aunque puedo barnizar a gomalaca si asi se pide, recomiendo la base al agua como primera opcion al menos en aros, fondo y mastil.  

Aquí justo tras una semana de trabajo, la última mano: 












Tras 4 semanas, el barniz se nivelará con lija al agua y se pulirá hasta sacar un brillo sedoso y natural.

No hay comentarios: