Reparación de una guitarra acústica que presenta varios problemas....
El primero y más importante, es el puente... sobran las palabras.
Despegar un puente es la parte FACIL de arreglar un puente a medio despegar, lo complicado es limpiar, sanear y preparar la tapa y el puente para volver a unirlos y que la unión sea perfecta, eso es lo DIFICIL.
Aun asi, siempre que se despega un puente, hay que hacerlo con sumo cuidado, en especial si sabemos que tiene algún tipo de fijación extra, como en el caso de este modelo que además de pegado... va ATORNILLADO... el hecho de ir atornillado influye muy negativamente en el instrumento, ya que no permite dilataciones naturales de la madera, y el metal debido al calor y el frio puede expandirse y contraerse a diferente ratio que la madera...
En este video se aprecia el último paso, el despegado final de los tornillos.
Una vez despegado, hay que preparar tanto la tapa como el puente porque en este estado, no se pueden volver a unir.
Otro problema de la guitarra es una rotura muy extensa en un aro....
Y por ultimo, un poco de falta de cariño, que procuraremos compensar en breve.
Antes de volver a pegar el puente hay que prepararlo, lo que incluye arreglar cualquier desperfecto, y dejar la superficie de union totalmente limpia. Este puente llevaba un sistema de unión mediante tornillos, utilizado en factorías a gran escala, que mas que sujetar el puente en su sitio, ha provocado mas daño cuando el puente ha intentado despegarse debido a tanto tiempo de tensión de las cuerdas tirando de el.
Es muy importante no tirar nunca una astilla, sino limpiarlas y aprovecharlas para volverlas a unir. Es la MEJOR forma de rellenar un desperfecto, con la astilla original, nada encaja mejor y una vez pegado, la unión será mas fuerte que la propia madera... quizás se rompa por otro sitio, pero por ahí, nunca.
Una vez ajustadas, se pegan en su sitio.
Continuará...
Después de unos días aplicando barniz, tenemos bien sellada la grieta del aro.
Antes de preparar el arreglo del puente, hay que reparar una raja enorme en la tapa. La ruptura es total porque ambos labios pueden separarse claramente.
El mejor metodo para pegar este tipo de grietas limpias y que encajan perfecto es la cola caliente.
Además incluiremos un refuerzo de cedro para estabilizar la grieta.
Un pequeño vídeo para mostrar el proceso:
Una vez encolada la grieta, es el momento de preparar el puente y la tapa. El primer problema es que en guitarras de fabrica en serie a veces se hacen cosas como esta:
LA ZONA DE PEGADO ES MAS PEQUEÑA QUE LA SUELA DEL PUENTE.
Esto se hace porque requiere menos trabajo de ajuste, se barniza mas facil sin que se note... son procesos de fabricación en serie que abaratan el producto, pero le restan un punto de calidad que a veces se puede traducir en un puente que se despega...
Sea como sea, la mejor opcion es que TODO el puente haga contacto con la tapa, no solo para un pegado mejor, sino para una transmisión del sonido mas eficiente.
Si el puente no estuviese rebajado en el contorno, no haría contacto y no pegaría bien, y rebajarle el contorno a un puente disminuye su area efectiva de pegado que es precisamente lo que no queremos. Asi que lo vamos a hacer como se haría en una guitarra profesional:
Con una plantilla del puente sabemos hasta donde hay que limpiar y dejar la madera desnuda:
Antes de pegar, vamos a aprovechar no esta el puente para hacerle una limpieza a la tapa con una micro lija de agua para igualar un poco el brillo satinado que esta guitarra tenía.
Esto ya si se puede pegar...
Y un recuerdo de como estaba:
Ahora si, a pegar!
Despues de pegar el puente en su sitio y volver a colocar todos los componentes electrónicos, lista para hacer música:
https://www.youtube.com/watch?v=u_iqGHsUTMw