Páginas

lunes, septiembre 23, 2013

Reparación de tacón y aro partido

Los tacones rotos no son solo cosa de chicas...





El golpe debíó ser importante, porque la rotura es completa, hasta el interior según se ve en la cámara endoscópica.



Una vez pegado, solo queda una linea debido al barniz de poliuretano roto, que es visible pero la guitarra es funcional otra vez.



Como en este caso se trata de una guitarra de estudio, el cliente eligió no arreglar la parte estética para abaratar la reparación, así que este será el resultado final.

Una cicatriz, una historia. Pero final feliz!


martes, septiembre 17, 2013

Quintaje Fender Jazz Bass

Siempre es un placer ver un instrumento que se nota que ha sido mimado... se nota nada más cogerlo. Es sorprendente que este bajo llevase 5 años sin un solo mantenimiento... y los ajustes de fábrica eran realmente buenos.

Pero le hacía falta una limpieza de diapasón y trastes y un quintado... lo pedía a gritos!






Cuerdas fuera, y a limpiar. Por desgracia, el quintaje es un ajuste que no se puede plasmar en fotos, pero es fundamental pues permite ni mas ni menos que el instrumento afine perfectamente. Mejor mostrar el efecto en un vídeo:




Pulido y abrillantado del diapasón y los trastes.






  

Un repaso general, y listo! 

Es bonito verdad?? :)


lunes, septiembre 16, 2013

Reparación de un fondo partido. Guitarras y armarios.

Las guitarras y los altillos de armarios no se llevan bien. Aún así, las seguimos guardando en ellos...

Los principales peligros de guardar una guitarra en un altillo, aun incluso dentro de su funda, son principalmente la humedad y las caídas.

En este caso, una caída desde lo alto del armario le hizo una buena avería a esta guitarra. Por "suerte" no conservo fotos del estado en que llegó al taller, ya que el golpe había sido tal que el aro y el fondo no encajaban. Mientras manipulaba la fractura conseguí colocarlo en su sitio, y ya no podía fotografiar el hueco que había.

Al encajarlo, el ajuste era perfecto, simplemente había que fijarlo en su sitio. Entonces se me encendió la bombilla para usar un truquito y evitar que esta reparación hubiese costado un poco mas de lo que vale la guitarra nueva. 

El problema eran las horribles lineas blancas que quedan en las fracturas de los barnices de poliuretano. La solución: el cianocrilato.




Et voilá!


Esta reparación tiene otra opción, en la que se nivela y se rebarniza por completo el fondo, pero eso es un trabajo de cirugía mayor que en mi humilde opinión, es un gasto innecesario en este caso.


Las cicatrices, como en las personas, nos recuerdan nuestras caídas, y que debemos hacer para evitarlas de nuevo.