Páginas

miércoles, julio 25, 2012

Barnices hibridos y otros maquillajes...

Los barnices híbridos son algo que todavía no está muy extendido... combinar la goma-laca tradicional con los barnices y tintes aplicados a pistola no es fácil y requiere de habilidades y equipo muy preciso:

Los colores rojizos-anaranjados son muy demandados por los guitarristas flamencos, siendo la guitarra "roja" una de las mas vistas en manos de profesionales. Este "look" siempre ha ido acompañado de cierta apariencia "plastificada" de barnices catalizados, como el poliuretano, que tienden a perjudicar el sonido.

Algunos ejemplos, áun sin pulir el brillo definitivo, de lo que se puede conseguir con goma-laca a muñequilla y barnices aplicados a spray. Lo mejor de ambos mundos : dureza, tacto, brillo sedoso y sonido inalterado.

Ah, y unos colores muy de moda...





Lijados al agua entre manos para afinar la superficie...


... respetando el color de la roseta, algo muy de moda y del gusto de los guitarristas flamencos.


Algunas guitarras clásicas y flamencas en diferentes fases del barnizado: las dos primeras en la fase de sellado con muñequilla y clara de huevo. La última, durante manos de color al agua en spray:


Tapaporos a medida con polvo de ébano, que una vez barnizado le dará profundidad a la madera:


Máquinas...

Es muy común que un luthier se fabrique algunas herramientas, moldes u otros artilugios que le facilitan la tarea...

Aunque también se puede ir un paso mas allá y hacerse uno mismo una máquina calibradora a medida especial para trabajar las maderas de la guitarra...




No importa como de dura sea la madera, el motor desarrolla hasta 2 caballos de potencia para dejar las piezas perfectas.


El funcionamiento se explica por si solo... un ejemplo con una pieza de Palosanto de Rio que se convertirá en una chapa decorativan de lujo para la cabeza.


martes, julio 10, 2012

N.5 - 2012.- Trastes...

Un detalle que suele verse en guitarras de gama alta son los diapasones perfilados donde no se ven los extremos de los trastes.


Los dientes de los trastes se recortan unos milímetros para dejarlos embutidos en el ébano y se rellena el hueco con masilla de ebano.



Los trastes se dejan así sin pulir hasta que la guitarra está totalmente barnizada.


El último paso, despues de hacer los huesos de la pala y el puente, será nivelar los trastes, suavizar las aristas y pulirlos hasta dejarlos brillantes.


Aprovechamos que el mastil está recién lijado para empezar a tapar el poro del cedro con gomalaca.

sábado, julio 07, 2012

N.5 - 2012.- Mastil...

El mastil ya estaba dentro del corte de cedro... era solo cuestión de quitar la madera que sobraba:


Tapeta del tacón en Pauferro.